lunes, 27 de diciembre de 2010

Acido azelaico.

El acido azelaico es un fármaco que actúa inhibiendo el crecimiento de las bacterias y ablandando y purificando la capa córnea de la piel. Es activo frente a propiumbacterium acnes, microorganismo implicado en el acne vulgar. Además, altera el proceso de proliferación y diferenciación de los queratinocitos.

De este medicamento existen comercializadas formas de administración tópica. La dosis adecuada de ácido azelaico puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas pero, si su médico le ha indicado otra dosis, no la cambie sin consultar con él.

Una aplicación al día sobre el área afectada, que se aumentará posteriormente a a dos aplicaciones al día (mañana y noche) es suficiente como tratamiento acne. En los pacientes con la piel muy sensible se recomienda iniciar el tratamiento con una aplicación al día por la noche.

Para usarlo lava la zona afectada con agua. Aplique mediante un suave masaje, una capa fina de crema sobre las lesiones. Es aconsejable lavarse las manos después de cada aplicación. La duración del tratamiento variará según la severidad del acné.

En cualquier caso evita el contacto con los ojos, mucosas, heridas o piel inflamada. Si se te olvida aplicar una dosis hazlo tan pronto como sea posible. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis, no la dupliques y continúa administrando el medicamento como se te había indicado.

Durante el embarazo ni durante el período de lactancia puede ser usado, este ultimo punto es importante observarlo.

Los efectos adversos más frecuentes del ácido azelaico son la irritación de la piel, reacciones de hipersensibilidad, enrojecimiento, escozor.

Este medicamento se puede adquirir sin receta médica. Sin embargo, se recomienda utilizarlo bajo supervisión de un médico o farmacéutico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario